El perqué de tot plegat

Recreación:

Como decíamos en nuestro anterior episodio.

Quin Mónzó es uno de mis escritores preferidos, sublime esa supuesta sencillez que tienen los cuentos del perque (uno de los mejores libros de cuentos que conozco)

también leí la Magnitud… pero esta claro que lo suyo es el cuento (o el artículo), pero al parecer los editores siempre aprietan para conseguir novelas, de la tragedia me quedó lo más episódico (lo más cuento en el fondo): la erección mortal y permanente, el crédito que pide a pagar subsidiramente por sus allegados a los que “odia”, y una descripción de la ciudad, un avión que cae sobre los edificios, que no inmuta al narrador

La bella dorment: como dice alguien no hay que buscar mensajes, ni metafísicas ocultas, especialmente en los cuentos de este hombre, pero a mi me dispara asociaciones de ideas en direcciones diversas (una malla que navegare cuasi aleatoriamente): Tu recuerdo ha mejorado el relato, esa imagen de las bellas repetidas hasta el infinito, (infinitamente bella?) como en un juego de espejos enfrentados, es una imagen que me resulta matemáticamente seductora (libido extraña?). me vienen también la matriz de puntos que disminuye hacia el horizonte de los olivares en las colinas de Cazorla. Lo dicho lo mejoras,  Monzó lo deja tan sólo en una segunda bella (tal vez elipsis, de las que tu recuerdas, lo sugerido es más efectivo que lo mostrado). ¿Porqué tan sólo cuándo ya la cree “suya”, ve a la “siguiente Bella”?, ¿cuantas puertas se cierran por cada puerta que abrimos?, otro nodo que visita mi mente en este juego de enlaces y asociaciones es un poema de Pessoa, que dice: “Más allá de la curva del camino quizás haya un pozo, y quizás un castillo, o quizás sólo la continuación del camino”, ¿por qué la hierba siempre crece más verde al otro lado del seto?. Serà por eso que me provoca una tristeza rabiosa las fotos del Nacional Geographic?

Bueno no me enrollo más, el suponer una buena oreja (ojo) al otro lado dispara mi lengua (mano), gracias…

Como ya te dije (creo, he perdido el hilo de los mensajes) actuaremos el 5 de julio en la Biblioteca del barrio (19:30?), será una dramatización muy simple, sin escenografía ni vestuario, de algunos cuentos de Quim Monzó (hasta hace un ratito he estado grabando un casete con el dialogo que me toca), pero no será lectura dramatizada (será sin texto en la mano).

Aprenderse un texto es bueno, para darse cuenta de la importancia que tiene la posición exacta de las palabras, si al memorizar reproduces aproximado, tal vez comuniques la idea, pero es tan o más importante como lo dices, que no lo que dices.

Los cuentos ha representar son:

La fe

La inmolació

Amb el cor a la ma

Per que les busques del rellotge giren en el sentit de les agulles del rellotge?

L’enteniment

Quarts d’una (la que em toca a mí)

Ahora repasando el libro, encuentro el cuento que había perdido en la memoria, el del radiocassete que te cambia la vida, pertenece al perquè… es titula: La inestabilitat

 

 

 

Deja un comentario